La rápida evolución del comportamiento de los consumidores exige que las empresas se adapten para seguir siendo relevantes y competitivas. Adaptarse para satisfacer la demanda de los consumidores no se limita al tema del producto que fabrica la empresa. El consumidor también exige un nivel de interacción, y quiere ver que sus opiniones importan.
La comunicación audiovisual desempeña un papel importante en este aspecto de la adaptación. Las empresas aprovechan diversas estrategias audiovisuales para conectar con los consumidores y ven beneficios reales en las muchas formas en que puede utilizarse la comunicación audiovisual. Los diversos canales de comunicación pueden utilizarse fines como generar comentarios, distribuir información, educar, realizar consultas y mucho más.
Algo ya establecido es que muchas de estas vías de comunicación son nuevas. Son producto del cambio, y este cambio es continuo. Por lo tanto, todavía hay más vías de comunicación audiovisual en camino. Como siempre, las empresas deben estar al día de estos cambios. He aquí algunas formas en que las empresas deben seguir adaptándose al espacio de los contenidos audiovisuales:
Este concepto describe los contenidos que dan vida a la marca como fuente de entretenimiento con fines “marketeros”. Estos contenidos pueden incluir
Vídeos de marca
Describen contenidos de vídeo que retratan de forma única la identidad, la misión y los valores de una empresa. Estos vídeos incluyen clips promocionales, historias corporativas o anuncios que destacan lo que representa la marca. El objetivo es transmitir narrativas convincentes y contenidos visualmente atractivos. Esto ayuda a la marca a crear una conexión emocional con su público.
Webseries y documentales
Las primeras son populares entre los consumidores más jóvenes, y los segundos resultan más familiares a los late millennials o millennials de más edad. Ambas son herramientas que ayudan a profundizar en temas relevantes para la marca y su audiencia. Estos vídeos de formato más largo permiten a las empresas explorar temas complejos y compartir historias en profundidad. Las marcas pueden así posicionarse como líderes de opinión en su sector. Estos contenidos no solo educan a los espectadores, sino que también alinean la marca con valores y causas importantes.
En el contexto de la comunicación, nunca se puede pasar demasiado tiempo sin que la atención de uno acabe recalando en las redes sociales. Hay demasiada utilidad en los muchos aspectos de estas plataformas como para ignorarlas. He aquí sólo dos funcionalidades que las marcas pueden aprender a utilizar rápidamente:
Retransmisión en directo
Plataformas como Instagram, TikTok, X, Facebook y YouTube ofrecen la posibilidad de retransmitir en directo (o incluyo Twitch porque esta red se basa fundamentalmente en este aspecto). El live-streaming o retransmisión en directo permite a las empresas organizar eventos, lanzar productos o realizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Hay pocas vías mejores para la interacción directa y en tiempo real entre la marca y sus clientes.
Contenido efímero
Se refiere a contenido como el que consumimos a diario en las las stories de Instagram, los estados de Whatsapp o los Snaps de Snapchat. Contenido temporal que desaparece después de un corto plazo. Esta característica, esta vida efímera, puede hacer de éste un contenido más atractivo y llamativo. Las marcas utilizan el contenido efímero, por ejemplo, para compartir momentos entre bastidores, ofertas por tiempo limitado y actualizaciones espontáneas.
Ya hemos hablado de lo atractivos que pueden ser los contenidos educativos. Por ello, a continuación se indican algunas vías para crear y transmitir contenidos educativos que las marcas tienen a su disposición:
Las encuestas y reseñas en vídeo son eficaces para recabar puntos de vista y feedback de los clientes. Las marcas pueden obtener respuestas más detalladas y expresivas en comparación con las encuestas tradicionales basadas en texto.
Los concursos y campañas de contenidos generados por los usuarios animan incluso a los consumidores a crear y compartir sus propios vídeos relacionados con la marca. Esto no sólo genera contenido valioso, sino que también atrae a los clientes y genera expectación por la marca.